miércoles, 10 de agosto de 2011

Ruta Xijona - MigJorn - Xijona

Desde algún tiempo en blogs y foros habíamos visto fotos de rutas realizadas por el Migjorn, esa gran montaña en cuya falda se encuentra Xixona y y Tibi, y cuya cota máxima se encuentra a 1225mts. Todas las fotos y crónicas nos hablaban de una ruta complicada, tanto subiendo como bajando, y así lo comprobamos Juan y yo.



Llegamos a las afueras de Xixona a las 17:00h, y pensamos que siendo 24km de ruta, en 4:30 tendríamos tiempo mas que suficiente para hacerla; craso error. Nada mas empezar ya vimos lo que se avecinaba, pendientes muy complicadas y sobre todo lo peor era que los senderos eran muy estrechos y la vegetación había invadido por completo el camino. Además esta vegetación era agresiva, si, agresiva, en el sentido que todo eran tallos con espinas y hojas irritantes a la piel. Tardamos hora y media en cubrir los primeros 6km, q los hicimos casi íntegros andando. Con eso creo que lo digo todo.




De pronto, ya por fin, aparece ante nosotros una pista ancha, justo cuando ya estábamos pensando en darnos la vuelta. A partir de aquí ya era otro mundo, estábamos en la carrasqueta y a partir de aquí nos quedaban unos 12km cresteando por pista ancha. Hasta llegar al punto geodésico del Migjorn. Mientras recorríamos esta pista, que es una auténtica rompepiernas, se nos cruzó por delante un grupo de arruís (una especie de venado africanos). Lástima que se fueron tan deprisa que no nos dio tiempo de tomar una foto.



En terminar esta pista, y según el GPS, solo nos restaban 2 kilometros para llegar a la cumbre, pero que dos kilómetros mas duros.  Empezaban con una bajada superinclinada, no apta para cardiacos, y luego una subida a pie de mas de un kilometro que nos habrá llevado casi una hora. Nos queríamos morir de cansancio y además el sol se estaba ocultando detrás del maigmó. En la segunda foto he pintado en rojo la subida al punto geodésico y en azul la posterior bajada.



Y este es un video panorámico de la zona:  



Por fin una vez arriba, nos hicimos las fotos de rigor, y empezamos a bajar cagando leches, ya q eran las 21:30h y solo nos quedaba de luz el resplandor del sol, que ya se había ocultado completamente.


Casi abajo del todo juan tuvo un reventón, y tuvimos que arreglarlo casi a oscuras.

Desde este punto ya no veíamos nada de nada y no llevábamos luces. Menos mal q íbamos siguiendo el trazado del gps q por pistas anchas nos llevó de vuelta al coche.
En definitiva, la ruta se podría resumir así: 4 horas subiendo, gran parte de ella a pie, para obtener una senda muy chula de bajada q no dura mas de 25min. Aun asi, iremos otra vez, pero investigaremos una forma diferente de subir, ya que nos cortamos mucho las piernas con la vegetación de la zona.




Os dejo el enlace al track de la ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada