jueves, 7 de febrero de 2013

Port de L’Olleria y Serra Grossa

Nuestras últimas salidas las estamos dedicando a recorrer sendas y pistas cerca de la vall d’albaida, zona increíble, con paisajes muy distintos a los que estamos acostumbrados, y eso que solo esta a una hora en coche desde Alicante.
Esta vez regresamos a la zona pero para conocer el Port de L’olleria y la Serra Grossa, frontera natural entre las comarcas del Valle de Albaida y de la Costera, cerca del municipio de Canals.



























Comenzamos en L’olleria, desde allí subiendo por asfalto hacia el Port de L’Olleria, y tuvimos un error respecto a la ruta original, nos desviamos mas de un kilómetro subiendo, pero este fallo fue fundamental en el devenir de la ruta, gracias a el, mas adelante pudimos hacer un enlace muy interesante…


























En fin, nos devolvimos y esta vez cogimos la pista original de subida, y después de un buen rato con una rampas increíbles llegamos a lo alto del Puerto, desde donde veíamos toda la zona de Albaida y Xátiva, teniendo un vista tremenda del Castillo de dicha localidad.

Castillo de Xátiva

























La Peña San Diego




































































Aquí bajamos sillines, aflojamos suspensiones y nos pusimos las protecciones, y comenzamos a bajar la trialera súper inclinada, llena de losas, de piedras y surcos, pero que se puede bajar entera sin tener que echar el pie a tierra. Mucha adrenalina y buenas sensaciones. Abajo llegamos a una zona llena de panales de abejas y tuvimos que atravesar gran parte de unas bancales con la bici al hombro, ya que la senda estaba muy cerrada.




Lo que seguía era lo mas complicado de la ruta, una senda de enlace llena de cruces, de pasos por barrancos, por bancales, y constantemente sube y baja que hace que te bajes de la bici varias veces para empujar.
Superando este tramo nos dirigimos a la “creueta” de L’Olleria, subiendo alguna rampa muy pero que muy dura. Desde aquí hicimos algunas fotos de rigor, observamos la “Serra Grossa” por la que luego iríamos y comimos y bebimos algo. Ya llevábamos casi 4h de ruta.


La Creueta
Comienza la segunda bajada, con un primer tramo muy rocoso, muy técnico, muchos escalones y muchas curvas cerradas, y luego u segundo tramo completamente diferente, que conecta un “GR” con sendas que bajan hacia L’Olleria. Este tramo es sinónimo de FLOW!


























Una vez acabado este divertidísimo tramo, nos encontramos con aquella equivocación que tuvimos a principio de ruta, y tuve una idea; seguir ese camino porque la intuición nos decía que íbamos a ahorrarnos un buen tramo de subida, y así fue!! Al menos nos ahorramos 5km de ruta de transición, y menos mal, porque al final estuvimos 7h de ruta.
En fin, realizamos ese atajo y llegamos al inicio de la senda del portalet. Una senda de vértigo para subir a lo alto de la Serra Grossa. Es una senda no apta para gente con vértigo, en donde subes y subes por un sendero muy estrecho, siempre en linea recta, y con un precipicio a tu derecha.

Subiendo el Portalet


Nuestra idea era subir y bajar por la misma senda, pero cuando llegamos al final del portalet vimos una senda que bajaba hacia la derecha y que ponía “senda hacia el túnel”. Vimos una pareja de chicos jóvenes subiendo por esa senda, nos comentaron que era una bajada exigente pero que se podría bajar, así que no lo dudamos y nos decidimos a bajarla.

Lo alto del Portalet

























La Serra Grossa

























Bueno, este sendero se merece un 10, tiene de todo, tramos rápidos, tramos técnicos, escalones, piedras, flow, arboles... De todo lo que hicimos fue lo que mas nos gustó sin lugar a dudas.
Una vez abajo toca remontar por por una carretera cortada, con vistas muy agradables y aquí creo que subimos los repechos mas grandes que hayamos hecho, con pendientes de hasta el 20%, pero a pesar de las 6h que llevábamos en nuestras piernas lo subimos de un tirón.
Antes de volver a los coches regresamos al "GR" para volver a hacer la senda que comentamos anteriormente que se puede ir rápido entre arboles y con un par de toboganes curiosos.

Terminamos con una gran sensación, como decían los Rolling Stones, de "Satisfaction" en el cuerpo, después de estar casi 7h investigando y descubriendo por esta interesante zona, con los músculos agotados, pero días así se dan pocas veces y es una ruta que nos quedara siempre en el recuerdo.



No se puede terminar la crónica sin agradecer a la gente de Alcoi que nos pasó el track original sobre el que nosotros hicimos algunas variaciones, pero que sin ese track la ruta no hubiera sido posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario