jueves, 21 de marzo de 2013

Ruta Monóvar - Pinoso por pistas y sendas.


Llevábamos mucho tiempo pensando hacer esta ruta,  tomada del blog del “club btt libres de Yecla”.  La ruta transcurría por un territorio absolutamente desconocido para nosotros, y queríamos conocer esas sendas y pistas de la zona.

Nos juntamos Juan y yo (Pablo), e invitamos a Gabi, un buen biker que conocimos hace poco gracias a Kike (Campuzano). Salimos pronto, ya que esa noche nos tocaba trabajar a los tres, y queríamos volver para dormir antes de ir al curro, y menos mal que lo hicimos así porque no sabíamos bien lo que no iba a deparar el día.

Llegamos a Monovar a las 11:00h y empezamos a pedalear por una senda muy interesante, la senda del “Barranc del derramador”. Lo bueno es que sabíamos que la vuelta era por esta misma senda, y a la vuelta iba a ser muy divertido hacerla en sentido descendente.

Después de unos 3km nos desviamos hacia la izquierda para coger la pista que nos llevaría a nuestra primera dificultad montañosa, la “Penya La Safra”.  Irremediablemente tuvimos unos cuantos despistes con el gps, y nos confundimos de caminos un par de veces, pero por fin conseguimos llegar arriba de la Penya. 





Allí respiramos después de una buena subida y nos preparamos para hacer una senda de bajada muy divertida. Es una senda con muchísimo flow y apta para casi todo el mundo. La senda mide 2,5km y acabas con una sonrisa una vez llegas abajo.
Desde aquí nos encaminamos hacia nuestro próximo obstáculo orográfico, el Monte coto.  Empiezas por una pista en muy buen estado a subir, pero lo bueno viene a mitad, que se coge una senda de 3,5km de subida, la senda de la cavafria, que nos dejara en el Pi de la farola, en donde llegaremos a un mirador para contemplar las vistas de la Cavafria, una zona llena de pinos de y plantas aromáticas (en la antigüedad la gente de la zona vivía de su cultivo).






Ahora viene una zona de cresteo por pistas similares a cortafuegos, que la verdad se nos hizo muy pesado, mas que nada porque habíamos subido mucho y esperábamos bajar por alguna senda, pera al final llegamos a un área recreativa llamada “tres fuentes” bajando por pistas bastante rotas y nada divertidas.
Terminado este tramo, seguimos nuestro recorrido por el barranco de la Quitranera, un tramo de difícil pedaleo, lleno de piedras, chinas, y escalones. Aquí Juan se pega un buen susto, menos mal que tiene buenos reflejos y consigue que una gran caída quede solo en un susto (en el vídeo final se ve).



Cuando terminamos este barranco llevábamos unos 30km y casi 5h de bici… ufff que se nos hace tarde! Y es que hubo muchos tramos que nos perdimos,, porque a pesar de llevar el ruta en GPS, hay muchos desvíos y muchos cruces en los que es difícil seguir el track. Aquí decidimos comer y respirar, que llevamos un buen tute y aun nos queda la mitad.



Una vez hemos repuesto energías y aire en los pulmones, continuamos la ruta. Ahora estamos rodando unos 4km por pistas antes de llegar a una subida tremendamente dura, la del Cabeçó de la Sal en Pinoso. Si algún día la hacéis sabréis de lo que estamos hablando. Increíblemente el único que es capaz de hacerla sin bajarse de la bici es Juan, y eso que el tio lleva una bici que pesa mas de 18kg.




Ojo, si pensáis hacer esta ruta, este tramo se puede acortar bastante, nada mas terminar el barranco de la quitranera en vez de rodear el cabeçó hay una pista que sube directo, y os ahorrais al menos 5km y 100mts de desnivel. Buscarlo en Google Earth y lo veréis.
Llegados arriba del cabeçó empezamos a bajar por una sendas increíbles, en las que se puede ir muy rápido y el terreno tiene un agarre espectacular. A mitad de descenso se nos unió un husky siberiano que por lo visto esta acostumbrado a ver bajar bikers por allí.





Muchas sonrisas al llegar abajo,  el husky se despidió de nosotros y volvemos a la carga. A partir de este punto viene un largo tramo de pistas, unos 15-18km propios de una ruta de XC, muchas pistas, y carreteras secundarias, mezcladas con alguna senda, de hecho nos cruzamos con muchos bikers, todos con bicis “Ultra-ligeras” y mallas.
Por fin, y tras 7:30h de ruta, estamos de vuelta en la Barranc del derramador, y ahora toca hacerlo en sentido descendente. A pesar de las horas de bici, del hambre y del frío, lo damos todo bajando por aquí, pedaleando a tope para hacerlo mas divertido.



Y por fin, 8h20m mas tarde, llegamos al coche. Menuda aventura hemos vivido, increíble ruta, con lugares que no imaginábamos y a los cuales ya estamos planeando volver con nuevas sendas y nuevos trazados, con nuestras típicas versiones 2.0.
Y no podemos despedirnos sin agradecer de nuevo el aporte de la ruta del club btt las libres de Yecla, y decir que tienen que estar muy en forma, ya que ellos hicieron la ruta en 2h menos que nosotros.






Links:
  
Ruta original (libres de yecla): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3693529


Video de la ruta: 


Video de las sendas










5 comentarios:

  1. Me alegra que os haya gustado aunque, lógicamente, por la distancia, no es una ruta de DH. Eso si, me extraña que os hayáis despistado con el track. A ver si tengo un rato y veo los vídeos.

    Todavía tengo a buen recaudo y pendiente el track del Migjorn que me enviaste y que tuvimos que aplazar debido a las últimas nieves. Cuando lo haga, ya te diré que me parece.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El clima de ahora es perfecto para ir al Migjorn. Es un Ruton!!!

      Eliminar
  2. Hola Andy, soy Juan, el tema de los despistes viene mas que nada por que no llevo soporte para el gps en la bici, lo llevo en el bolsillo y varias veces nos pasamos de largo.

    Pues la del Migjorn te va a molar :)

    ResponderEliminar
  3. Ufff que rutón, muyyyy dura sólo con ver el perfil de la ruta es para pensárselo. Aunque las bajadas que habéis descubierto... No tienen mala pinta jeje
    El cabezo de la sal me suena de haberlo visto en un video de un DH en Pinoso de Spencer, ¿me equivoco?
    Un saludo tíos fuertes

    ResponderEliminar
  4. Tal cual Lalo, es el mismo q preparo Spencer para Dh

    ResponderEliminar