lunes, 18 de marzo de 2013

Sendas Eternas con Hans Rey

Cuando se piensa en el deporte del ciclismo de montaña y la gente que lo convirtieron en lo que es hoy, sólo un puñado de nombres salen a la superficie. Uno de esos nombres es, sin duda, Hans Rey. Se le conoce como un jinete famoso del mundo de trial, un pionero del freeride, world traveler, personalidad de televisión, stuntman, constructor de sendas, portavoz ... y la lista sigue. Sea lo que sea por lo que lo conoce la gente, una cosa es segura, que puede ser uno de los mejores embajadores que el mountain bike ha tenido. Ahora, vamos a comprobar con Hans y ver lo que se siente al pasar un día con el.























Originario de Alemania, ¿cómo terminas viviendo en Laguna Beach? ¿Qué te hizo decidirte a llamarla casa?

Yo era un piloto de Trial, nacido y criado en Alemania, aunque tengo un un pasaporte suizo, y ahora también uno estadounidense. El Trial era un deporte europeo, a diferencia del ciclismo BMX o de montaña. Kevin Norton fue en  los EE.UU. el campeón nacional de Trial en 1987 y fue patrocinado por Haro como uno de los primeros riders de Trial profesionales. Kevin me invitó a Estados Unidos para enseñarle a los americanos de lo que el Trial realmente se trataba. Una breve visita a Corona del Mar, California, se convirtió en pocos meses, años, décadas y hasta la actualidad. Kevin me presentó no sólo a GT, sino también el verdadero mountain bike y el legendario Club Laguna RADS - los freeriders originales - con los que aún hoy en día monto una vez por semana en Laguna Beach.

¿Puede dar un ejemplo de lo que es tu vida diaria, cuando no se estás de viaje?

Mi agenda diaria puede variar mucho. Al final del día, mi trabajo como piloto profesional y patrocinado es un tiempo completo de marketing. Me paso muchas horas cada día en mi oficina, en mi ordenador y al teléfono. Pero también planifico todos mis viajes, el trabajo en las películas, proyectos, aventuras, ideas de productos, medios de comunicación, y dirigir mi empresa de caridad sin ayuda de nadie solo con mi esposa Carmen, el trabajo nunca se detiene. Ah, y me olvidé de mencionar mi agenda de viajes y el montar, las pruebas y el tiempo de entrenamiento. No me estoy quejando, pero es mucho más trabajo que la mayoría de la gente piensa. Todas esas cosas juntas hacen un paquete completo y exitoso para mí, yo no lo querría de ninguna otra manera.














































Tu libro acaba de salir el año pasado. ¿Cuál fue el proceso detrás de eso? ¿Cuánto tiempo se necesita para acabarlo?

Si, mi libro de mesa de café "Una vida de Aventuras en Mountain Bike  - Hans Rey", salió para celebrar mi 25 aniversario como piloto profesional. Era básicamente un proyecto de auto-publicado con el apoyo de GT y Adidas para compensar el costo. Cuenta con mis mejores viajes de aventura y los mejores logros profesionales, es de alta calidad, tapa dura y 224 páginas el libro. Por suerte para mí, mi carrera ha sido bien documentada por algunos de los mejores fotógrafos y cineastas, sin embargo, fue mucho trabajo que esto fuera real y para recoger las fotos, etc. Estoy muy orgulloso del libro, a pesar de que sólo refleja una pequeña cantidad de todos los fantásticos lugares que he tenido la oportunidad de viajar y visitar. Se puede pedir en hansrey.com

¿Cuál es tu destino favorito y por qué?

Esa es una pregunta difícil,  he estado en unos 70 países, cada una de ellos es único y dejó buenos recuerdos y duraderos. Últimamente, he estado viajando mucho a los Alpes, en concreto en Livigno, Italia que ofrece una gran infraestructura para cualquier tipo de bicicleta y tienen algunos sendas y trialeras increibles  y uno de los mejores Bike parks de Europa. También construimos el primer "Flow Country Trail" con el gurú Diddie Schneider. Por último, pero no menos importante, es mi pasión por la cultura italiana y la comida que siempre me lleva de nuevo allí.

También has sido llamado el "Indiana Jones del Ciclismo de Montaña". ¿Qué hace que sus aventuras sean diferentes de otros viajes en bicicleta?

Jaja, sí, una revista británica que me llamó así no hace mucho tiempo. Supongo que lo que distingue a muchos de mis viajes de los demás es que por lo general tienen algún tipo de historia, una misión. Ya se trate de una búsqueda de nuevos caminos o la búsqueda de algo histórico o misterioso. A veces, la historia es más importante. A veces, también tratamos de crear conciencia sobre una causa importante y realmente hacer una diferencia para la gente y los lugares que visitamos. A menudo hay un reto o meta, mis viajes son a menudo filmados para la televisión y me gustaría hacer un llamamiento también a los no profesionales, lo convierten en un interesante recorrido, cultural y alegre. 'Aventura' La palabra ha sido usada en exceso en los últimos años, la mayoría de las llamadas aventuras son solo paseos, o peor aún, fotos de acción en lugares exóticos.














































¿En que estado encuentra Flow Country? ¿Cuál es el objetivo principal de este programa?

Flow Country es la palabra que se me ocurrió para un cierto tipo de sendero con "Flow". Existe toda una familia de sendas con flow por ahí, pensé que era hora de empezar a definir el lenguaje para ciclistas de montaña  con la esperanza de que en las conversaciones la próxima vez que alguien hablara de Flow tendria una mejor comprensión de qué es exactamente de lo que estamos hablando. Para algunas personas esto significa cortados enormes y grandes saltos, para otros puede ser un camino sin un solo salto. Los "Flow Country Trails"tienen un cierto estándar, es por eso Diddie Schneider y yo nos hemos asociado con IMBA, este tipo de senda nunca es extrema, empinado o peligroso, tienen una longitud determinada pero de calidad, y que le pueden ser montados por cualquier persona sin importar nivel  y con cualquier tipo de bicicleta de montaña. Sendas como esta ya existen en muchos lugares. 

Tengo entendido que tienes una nueva línea de productos que salen pronto. ¿Qué podemos esperar de "Hans Rey certified?"

¿Cómo te has enterado de esto? tu eres el primero en enterarte de la linea "Hans Rey Certified" P&A que estoy planeando con GT Bicycles que se lanzará a finales de este año. Estamos trabajando junto con varios de mis patrocinadores (Deuter, IXS, SQ-Lab, ....) para hacer algunos productos de calidad que se han diseñado y elegido por mí, incluyendo cascos, almohadillas ligeras, guantes, mochilas, un nuevo grip y algunos otras cosas interesantes.














































Tienes una larga historia con la mayoría de sus patrocinadores (25 años con GT), ¿cómo mantienes tu valor en la era de los contratos rápidos? ¿Ser un buen rider es todo lo que se necesita?

Se necesita mucho más que ser un buen rider  para mantener el patrocinio y para agregar valor a sus patrocinadores. Al final del día, es un negocio, los patrocinadores tienen razones por las que patrocinar a un piloto, si tu lo das todo, eso es genial, si exedes la entrega  es incluso mejor. Para algunos corredores los resultados de la competición puede ser lo único que importa, que está bien - pero no se puede competir mucho tiempo y sólo hay un ganador por evento. Eres tan bueno como en tu último evento. Los ganadores suelen obtener exposición a los medios que se traduce en valor de patrocinio - un valor que es fácil de medir, la juventud ayuda pero también es algo de corta duración o de una temporada, excepto si eres un tipo como Steve Peat. Hay muchas otras maneras de obtener exposición a los medios sin competir, y hay muchas otras maneras de agregar valor a lo que haces, el truco es  documentarlo, que es mucho más fácil que decir lo que haces. 

¿Qué consejo le darías a la nueva generación de pilotos que tratan de triunfar en el deporte?

Vive tus sueños, todo es posible, mira cómo Danny MacAskill lo ha demostrado  no hace mucho tiempo. Pero no hay que esperar a que las oportunidades lleguen,  puedes llegar a esperar hasta que te mueras, crea oportunidades, hay que  hacer que sucedan, perseguirlas y agarrar una oportunidad cuando esta surja. Durante la creación de oportunidades, trato de ver el panorama completo. Siempre he tratado de encontrar maneras de hacer que todos estén involucrados y contentos. Ya sea el patrocinador, los medios, el publico, el organizador, administrador, o quien está involucrado. Si todo el mundo está feliz  lo más probable es que  has hecho un buen trabajo y serás recompensado adecuadamente.
























Tu has estado  la primera vez que se realizaron los X-Games en 1995. ¿Cómo fue esa experiencia?

Eso fue realmente muy bueno, en ese entonces era el primer año que se llamaba en realidad "Extreme Games. Tenían una zona de Trial, slalom y slalom gigante. Me dieron una medalla de plata en Trial y fui eliminado temprano en el slalom gigante. Esto fue en el tiempo en el ciclismo de montaña estaba en auge y era muy profesional, a diferencia de deportes como el BMX y skate que eran casi inexistentes en el momento. NORBA (la federación) le dijo a ESPN que teníamos que estar en las montañas (primer error) en Mount Snow (VT), mientras que el resto del evento fue en Newport (RI). NORBA no vio la oportunidad del mountian bike en el evento principal . Tengo mucha suerte, ese mismo año hubo una importante huelga en el béisbol y el hockey, ESPN no sabía cómo llenar su programación, por consiguiente salió al aire una gran cantidad de deportes extremos para preparar a sus espectadores para los X-GAMES por primera vez  Yo fui uno de los atletas que destacó y enseñaban en la televisión todo el día, junto con tipos como Tony Hawk para el skate y BMX para Hoffman Mat.

Lo que los hizo dar de baja el mountain bike del programa?

Creo que fue una combinación de razones, una es que insistimos en que necesitábamos montañas,  ESPN se inclinaba por las grandes ciudades. Otra razón fue que el ciclismo de montaña era bastante comercial en el momento y había un montón de patrocinadores corporativos, algunos de ellos en conflicto con los patrocinadores de ESPN. En ese momento, los ciclistas de montaña, incluso Downhillers, todavía usaban lycra. Todo esto simplemente no encaja realmente en el formato. Se llegó a poner las bicicletas de montaña en los X-GAMES de invierno. La gente de ESPN Deportes también comentó que NORBA era muy poco profesional en el trato, lo que significaba mucho teniendo en cuenta la mayoría de los otros deportes, este apenas tenía órgano de gobierno. Me alegra saber que slopestyle finalmente ganó un lugar en los X Games.

¿Qué fue lo más vergonzoso que he tenido que hacer para la televisión?

Hmmm, se han producido viarios incidentes, algunos eran embarazosos en el momento y algunos eran bastante embarazoso en retrospectiva. Tal vez mi aparición en el show de televisión Tammy Faye Bakker. He hecho un poco de trabajo en Hollywood con trajes un tanto extraños. Vestido como una mujer viene a la mente en este momento , cuando se me pidió que persiga a un tipo malo en mi bicicleta en un episodio de Pacific Blue, el malo de la película daría la vuelta para lanzarme un bate de béisbol desde unos 10 metros y yo debería desviarlo con mi rueda delantera tirando  un caballito. Pensé que seria muy buena suerte hacer que eso suceda y estaba nervioso pero al primer intento funcionó - clásico.
























Momento que mas miedo te dio con tu bicicleta?

Cuando se trata de la madre naturaleza, que por lo general no tienes el control. A principios de los 90, un cineasta alemán loco me pidió que fuera a Hawai y rodara en bicicleta en los alrededores de la lava que fluye  a  2000 grados. Él quería que yo hiciera un baile en el volcán, en el acantilado donde la lava caliente desemboca en el océano y  pedazos de lava del tamaño de un puño volaban por el aire. Todo filmado por la noche, cuando el vapor que salia del océano se iluminaba de rojo por la lava hirviendo. Me dijo que me pusiera en 3 capas de ropa para protegerme del calor. Y así lo hice, sin preocuparse por el hecho de que la tierra que estaba pisando no tenia ni 24 horas de vida y ni los trozos de lava caliente estaba explotando a mi alrededor ...

Una cosa que la gente no sabe acerca de ti?

Que yo casi dejo el ciclismo en 1991 para convertirme en un patinador sobre ruedas profesional. Gracias a Dios, el ya fallecido fundador de GT Richard Long se le ocurrió la idea de hacer mi primer vídeo.

¿Quién le gustaría dar las gracias?

A todo el mundo
























Como las imagenes hablan por- si mismas aquí se ve al gran Hans Rey hace mas de 20 años cosas que ahora mismo no hay muchos que las hagan



Y en este otro ya hace unos 3 años en una aventura con Danny Macaskill y Steve Peat.



Nota traducida de: Pinkbike

No hay comentarios:

Publicar un comentario