miércoles, 15 de mayo de 2013

Enduro World Series La Guia definitiva

La Serie Mundial de Enduro ( Enduro World Series) está a punto de comenzar y estamos entusiasmados por verlo. Para que tu lo estes tambien, hemos reunido esta extensa vista previa, para ayudarle a familiarizarse con el formato, las reglas, los lugares, y para que pueda conocer a algunos de los protagonistas. Va a ser un infierno de un espectáculo - que comienzen las carreras.


Raíces de Enduro
Pocas tendencias dentro del MTB  han visto un crecimiento tan explosivo como el Enduro. Tal vez esto se debe a que montar "Enduro" es lo que muchos de nosotros hemos estado haciendo desde que empezamos el ciclismo de montaña. Enduro se trata de salir  en tu bicicleta y montar los mejores senderos que se puedan encontrar, tomando con calma en las subidas y las bajadas no tanto. Es una forma muy accesible de montar. Dependiendo de donde vives, sólo es irse a las colinas y difrutar.  No se necesita enormes montañas, ni tampoco se necesita una estación de esquí. Todo lo que necesitas es una bici capaz y un poco de equipo de protección básica, y ya puedes estar haciendo épicos paseos de "Enduro".



Ayer lo llamamos  "all-mountain". Antes de eso, sólo lo llamamos el ciclismo de montaña. ¿Por qué este nuevo termino? Se lo debemos a la escena de las carreras de Enduro que se ha desarrollado en los últimos años, a partir de "Enduro Downhill" carreras como el Megavalanche y la Montaña del Infierno (mountain of hell), seguidos por los llamados "Enduro Gravity" eventos que son una o varias las carreras por etapas días con descensos cronometrados y las etapas de enlace no cronometrados, como el infame Trans-Provence. Enduro, entonces, no es un tipo de conducción, ni es un tipo especial de bicicleta - es simplemente una disciplina de carreras que pasa a reflejar lo que la mayoría de nosotros nos gusta montar semana tras semana.


Carreras
Aparte de los grandes eventos anuales antes mencionados, dos series de Enduro, en particular, han dado forma a los primeros días de la disciplina desde un punto de vista de la competición. La Serie Enduro francés y el italiano Serie Superenduro fueron una de las primeras ligas oficiales enduro y ambos han experimentado un crecimiento increíble en los últimos años. Cientos de corredores internacionales y locales asisten a estas carreras con una estructura definida, el número de espectadores significativos y mayor atención de los medios.




Si bien estos pioneros han ayudado a crear una base para la disciplina, otras series regionales y nacionales están ahora apareciendo  casi todas las semanas. The North American Enduro Tour , por ejemplo, ha introducido un tour de 7 paradas que reúne a la SantaCruz Bicycles / Shimano Oregon Enduro Series, el SRAM Canadian Open Enduro en Crankworx Whistler, el Specialized Enduro en Winter Park, CO, el Wasatch Enduro en Canyons Resort en Utah y el Big Mountain Enduro Series. Estas series norteamericanas reflejan iniciativas similares que existen en muchos otros países.


Enduro World Series
Debido a que existen tantos diferentes eventos de carreras de enduro, y porque no había cuerpo unificador internacional, nos encontramos con un montón de variedad en las reglas y los formatos de eventos en todo el mundo. Para proporcionar dirección y propósito, algunas personas visionarias decidieron agruparse y ver si tendría sentido crear un ente fiscalizador en todo el mundo y la serie mundial de Enduro para canalizar las energías de Enduro en algo más universal. Así es como la Asociación de Mountain Bike Enduro (EMBA) y, posteriormente, la Serie Mundial de Enduro nació.


La Junta EMBA se compone de los siguientes 4 personas:
Chris Ball - Ex-Delegado Técnico de la UCI , Director Gerente del Enduro World Series
Darren Kinnaird - Manager deCrankworx Events , asesor de FMB.
Fred Glo - Fundador del Francés Enduro Series.
Enrico Guala - Fundador de SuperEnduro , constructor de sendas.



Los Riders


La Serie Mundial de Enduro ha atraído a un número increíble de los mejores pilotos de diferentes disciplinas de ciclismo de montaña. Vouilloz, Barel, Atherton, Clementz, Wildhaber, Leov, Turba, minnaar, Cruz, Lau, Chausson, Beerten, Martin , Lopes, Weir, Absalon, Quere - la lista es impresionante por decir lo menos. Hablamos con algunos de los pilotos para saber para saber lo que les atrajo a Enduro, cuáles son sus puntos de vista están en la disciplina, y lo que esperan lograr en la EWS.


Reglas EWS

Uno de los principales desafíos para la Serie Mundial de Enduro fue llegar a un reglamento que fuera lo suficientemente flexible para dar cabida a una serie de eventos de enduro existentes, pero lo suficientemente definidas para ayudar a dar a la disciplina de una dirección global más fuerte. La junta EMBA trabajó en estrecha colaboración con el Consejo Consultivo EWS (corredores como Curtis Keene, Tracy Moseley, y Jerome Clementz, y los representantes de la industria Jeremías Boobar, Mark Fitzsimmons, y Rob Roskopp) para lograr este objetivo, y como se ve de la lectura del nuevo libro de reglas, parecen haber logrado eso.
Habrá una cierta variación local en la manera de organizar los diferentes eventos EWS, especialmente en relación con cuestiones como los equipos de protección y la cantidad de práctica permitida, pero un cuerpo principal de las normas universales se ha acordado y ejecutado.


Descripción de Enduro MTB
Las carreras de Enduro se han diseñado para ser la prueba definitiva para el ciclista de montaña, con el enfoque de cada evento en la creación de un gran ambiente, la comunidad, la competencia y la aventura para el competidor, incluyendo el mejor riding en el mejor terreno disponible en la región de acogida . Esta plataforma de carreras esboza un formato que permite a los ciclistas que compiten entre sí en las especiales de inicio individuales que están diseñados para desafiar la capacidad técnica del piloto y la capacidad física.


Circuito
Estructura:
Todas las etapas especiales deben seguir una ruta predominantemente descendente y centrarse en la evaluación de los conocimientos técnicos del conductor. Excepciones especiales se pueden hacer para las etapas prólogo. Enduro es sobre el mejor uso de los senderos y terrenos disponibles. La experiencia del piloto  y el disfrute debe ser el centro de cualquier organizador. Se espera que, con el fin de lograr la mejor conducción de las mejores rutas posibles, algunas subidas se presentarán dentro de tramos cronometrados.

Etapas de Enlace (porciones no competitivas de la carrera que conecta las secciones cronometradas):
La composición de cada etapa de enlace es a discreción del organizador. Mecánica elevación (telesilla, camión, etc), la potencia piloto (pedaleo) o una combinación de ambos es aceptable.


Etapas especiales (competitivas, etapas cronometradas):
La Clasificación General (CG) de cada carrera se calcula sumando todas las especiales juntas. El inicio y el final de cada etapa especial estarán claramente marcados en el mapa proporcionado por el organizador. Los signos que marcan claramente el inicio y el final de cada etapa especial estarán en el lugar 24 horas antes de empezar la carrera. Una etapa especial será diseñado para poner a prueba las habilidades técnicas y físicas del piloto. No hay una duración mínima o máxima para una etapa especial.


Formato de carrera
+Inicio individual en todas las etapas especiales
+Mínimo de 4 etapas especiales por evento
+Tiempo de competencia mínimo total de 20 minutos para el piloto más rápido en la clasificación general (acumulando  todos los tramos cronometrados)
+Un mínimo de 3 circuitos diferentes debe ser utilizado por evento
+Horas de inicio individuales para cada etapa especial deben ser proporcionados por el organizador


Entrenamiento
El entrenamiento en bicicleta debe ser proporcionada por el organizador en todas las etapas especiales antes de que comience la competencia cronometrada. Los detalles de los tiempos de entrenamiento se publicarán antes de cada evento de la Serie Mundial de Enduro en la web de cada organizador.


Equipamiento del piloto.

Cada corredor debe ser autosuficiente durante toda la duración de la carrera. La responsabilidad personal y la autosuficiencia son una gran parte del espíritu de las carreras y los pilotos de Enduro se les anima a llevar el equipo adecuado para operar en ambientes montañosos. Cada corredor debe recordar que ellos son los únicos responsables por sí mismos, y que  deben ayudar a los demás competidores en el camino cuando sea posible.

Sólo un cuadro, horquilla, una unidad de amortiguador trasero y un par de ruedas pueden ser utilizados por un competidor durante una carrera. Chasis, suspensión y ruedas serán marcados individualmente por el organizador de la carrera antes de correr el principio. Todo corredor que necesita  reemplazar una rueda, cuadro u horquilla durante la competición debe presentar el artículo roto en la Oficina , donde el Director de Carrera evaluará los daños. Sólo con la aprobación del director de la carrera, un piloto puede sustituir a un cuadro, pieza de la suspensión o de la rueda. Después de la reparación, el piloto debe volver al Director de Carrera para que la pieza de repuesto sea re-marcada antes de volver a la carrera. Una pena de 5 minutos se adjudicará a aquel piloto que, tras el acuerdo del Director de Carrera, sustituye los equipos mencionados anteriormente.


Incumplimiento de las Reglas
El EWS adopta una postura estricta en violaciónes como corte de circuito y asistencia externa ilegal, y puede utilizar "arbitros externos" para mantener un ojo en las cosas durante las carreras. Además, una política de tolerancia cero está en su lugar en relación con el dopaje - incluidos los delitos anteriores, lo que significa que ningún corredor que haya sido encontrado culpable de dopaje en el pasado puede participar en el EWS.


Las carreras
La Serie Mundial de Enduro ofrece siete eventos en 2013: dos en Italia (parte de la serie Superenduro), tres en Francia (dos eventos de la Serie Enduro francés y un evento en Crankworx Les Deux Alpes), y dos en América del Norte (Colorado Freeride Festival en Winter Park, y Crankworx Whistler). He aquí una breve reseña de las fechas y el formato utilizados para cada caso:









18 a 19 mayo, Punta Ala, Superenduro PRO

Las carreras Superenduro tienen lugar en circuitos marcados por un número variable de etapas especiales, que son en su mayoría cuesta abajo y constituida por tramos cuesta arriba pedaleando  no más del 10% de su longitud total y un circuito que favorece habilidades del piloto sobre el fisico.
Las unidades de enlace (subida) no son por tiempo, pero hay un tiempo límite para cada puesta en escena que hay que respetar, bajo pena de descalificación en caso de fallo. No hay servicio de remonte en el evento de Punta Ala (no durante el entrenamiento oficial ni durante la carrera).
Debido a que este es un evento Superenduro PRO, hay una subida vertical mínima de 1.500 metros para el evento, 450 participantes maximo (ya agotado), mínimo tiempo total de carrera de 20 minutos.
El curso se abre para la práctica 1 mes antes del evento (hay personas que ya están ocupados practicando mientras  lees estas líneas).









29 al 30de mayo, Val d'Allos, Francia Enduro Series

Día 1: 2 o 3 etapas especiales, el tiempo total de carrera de 10 a 20 minutos por la especial
Día 2: 1 ª especial, realizado 2 o 3 veces al día - 15 minutos por serie para los más rápidos
Los tramos cronometrados son predominantemente orientada hacia abajo, con un poco de escalada en cada tramo cronometrado. Las pistas sólo se anuncian el día antes de la carrera, y los participantes sólo podrán caminar por la pista una vez. Sin embargo, la primera ejecución en cada etapa especial de cada día no se mide el tiempo, para permitir a los pilotos  familiarizarse con la pista, antes de iniciar las carreras cronometradas.
El evento utiliza remontes mecánicos y algunos tramos de pedaleo. La edición del año pasado de la carrera de Val d'Allos ofreció un total de 10.000 metros de desnivel descendente (no toda cronometrados, pero la mayoría)!






6 a 7 de Julio, Crankworx Les 2 Alpes


Les 2 Alpes Cannondale Enduro
350 corredores
Formato de Rally (las especiales cronometradas, transferencias no cronometrados).
La competición se desarrollará en un curso de 4 etapas en el complejo Les 2 Alpes que será diseñado por Jerome Clementz. Las etapas de transicion contarán con una combinación de pedaleo y remonte mecánicos.
Entrenamiento estará disponible en sólo el 6 de Julio - el circuitose cerrará antes del evento. La carrera tendrá lugar el 7 de julio.








26 a 28de Julio,  Freeride  Festival Colorado

Specialized Enduro - Desarrollado por Shimano
La Specialized Enduro es una carrera de 5 etapas de 3 días de que será un escaparate de algunos de los mejores y más técnicos atletas bicicletas del mundo,batallando todo el sistema de senderos del Bike Park Trestle  Se utilizará una combinación de remonte y pedaleo. La Specialized Enduro es una de las sólo 2 paradas de la Serie Mundial de Enduro en América del Norte.
MAPAS DEL CURSO: Será publicado el 24 de julio.
Viernes, 26 de julio:
9am: ETAPA 1, 10-15 minutos ENDURO downhill - sin cadena!
Mediodía: ETAPA 2, 10-15 minutos ENDURO downhill
Sábado, 27 de julio
09 a.m.: ETAPA 3, 10-15 minutos ENDURO downhill
Mediodía: ETAPA 4, 10-15 minutos ENDURO downhill
Domingo, 28 de julio
10 a.m.: Etapa 5, SPECIALIZED ENDURO ® FINALE
Esta etapa final de 30 minutos presentará un ciclo de subda y bajada antes de dejarse caer en vertical del Trestle Bike Park - 2000 de descenso. El tiempo total de atleta hasta este punto se utiliza para determinar los tiempos de inicio de la prueba. El atleta más rápido en las 4 etapas anteriores juntos va primero. El resto del campo se detrás del líder en función de su tiempo total, y están persiguiendo al líder hasta el final. En primer piloto en cruzar la meta gana la general!
Total bolsa de premios: $ 15,000






10 al 11 de Agosto, Crankworx Whistler

Whistler SRAM canadiense presentado por Specialized Enduro
350 corredores
Formato de Rally (las especiales cronometradas, transiciones no cronometradas).
4 o 5 etapas (2 o 3 en la montaña de Whistler incluyendo senderos del Bike Park de Whistler, 1 en la montaña de Blackcomb y 1 en el Valle de Whistler). La etapa final será un descenso a partir de la parte superior del pico de Whistler, aproximadamente 10.5 kilómetros con un desnivel de 1.450 metros. El tiempo Ganador para esta etapa final en 2012 fue de 18:29.94, establecido por Jerome Clementz.
Las etapas de transferencia contarán con combinación de pedaleao y remonte mecánicos
Entrenamiento oficial 10 de agosto, la carrera 11 de agosto
Total bolsa de premios: $ 25,000









24-25 de agosto Val d'Isere (Enduro de las Naciones)

Día 1: 2-3 etapas especiales, el tiempo total de carrera de 10 a 20 minutos por  especial
Día 2: 1 ª especial, se correra 2 o 3 veces al día - 15 minutos por serie para los más rápidos
Los tramos cronometrados son predominantemente orientados hacia abajo, con un poco de subida en cada tramo cronometrado. Las pistas sólo se anuncian el día antes de la carrera, y los participantes sólo podrán caminar por la pista una vez. Sin embargo, la primera ejecución en cada etapa especial de cada día  no se mide el tiempo, para permitir a los pilotos  familiarizarse con la pista, antes de iniciar las carreras cronometradas.
El evento utiliza remontess mecánicos y algunos tramos de pedaleo.
Debido a que este evento es también el "Trofeo de Enduro de las Naciones" para 2013 (la competencia por equipos nacional, además de la competición individual), la última especial del último día será un evento masivo de arranque, para proporcionar un final apropiado.









19 al 20de Octubre, Finale Ligure

La ciudad de Finale Ligure  se encuentra en Liguria y se extiende a lo largo de la costa de Liguria, entre los cabos de Caprazoppa y Capo Noli. La ciudad se ha convertido en sinónimo de ciclismo de montaña en Europa en los últimos años, con muchos corredores profesionales que utilizan la ciudad para entrenar. La zona ofrece senderos de clase mundial de y un servicio regular de remonte está disponible.
Las carreras Superenduro tienen lugar en circuitos marcados por un número variable de etapas especiales, que son en su mayoría cuesta abajo y constituida por tramos cuesta arriba pedaleando  no más del 10% de su longitud total y un circuito favorable a todos los estilos de pilotaje. Los enlaces no son por tiempo, pero hay un tiempo límite para cada uno que hay que respetar, bajo pena de descalificación en caso de fallo. No existe remonte en el evento Finale Ligure.
Debido a que este es un evento Superenduro PRO-nivel, hay un desnievl mínimo de 1.500 metros para el evento, 450 participantes máximo, tiempo de carrera total mínimo de 20 minutos.
El circuito se abre para la práctica 1 mes antes del evento.

Ahora ya sabemos todo acerca de lo que sera esta nueva raza de carreras, solo queda empezar a disfrutarlas.
Te apuntas?

Nota original de Vital MTB traducida por mi.











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