miércoles, 26 de junio de 2013

Sobrarbe es Historia y Enduro (Segunda Parte)

Primera parte aqui:  http://paraisoperdidoenduro.blogspot.com.es/2013/06/sobrarbe-es-historia-y-enduro-primera.html


Si la primera parte de la ruta ya tenia muchos matices para que sea una gran ruta agregandole la numero 11 del centro btt Zona Zero, "El camino de la Caparra" ya seria un rutón, largo e interesante.

Una vez cruzado el puente colgante de Jánovas por carretera me dirigí hacia Lavelilla, otro pueblo desabitado mas donde comienza la ruta de la caparra.
Su recorrido se realiza dentro de la zona mas despoblada de toda Europa, La Solana del Ara.

Antes de comenzar con el segundo tramo del recorrido ya tenia 30 kilómetros en las piernas.
La subida es larga pero no demasiado dura, pista compartida con tramos de carretera hacen que se llegue a el poblado de Campol sin demasiada dificultad, entre un bosque fresco lleno de pinos que fueron plantados con el motivo de evitar que la inundación que provocarian a los pueblos mas bajos como Jánovas pueda provocar una ola gigante y así con los pinos frenar un posible "Tsunami" de aguas dulces y evitar males mayores.

Pinos plantados para evitar la inundación

La casa San Martin, un oasis dentro de tanto pueblo abandonado

San Martin desde mas arriba

Luego de pasar Campol se sigue por carretera dentro de la sierra del Bolave hasta una dura pista muy descuidada y solitaria, con arboles caidos en la parte mas alta hasta alcanzar los casi 1400 metros de altura.


Sierra de Bolave


San Felices

Llegando a la parte alta se puede ver la Peña Canciás, una montaña especial para los geologos por el pliegue      de la roca que la forma, un pliegue anticlinal.
Hace 55 millones de años el brazo de mar que se encontraba comienza a cerrarse produciendo una colision entre Iberia y Europa y comprime los materiales que estaban en las raices de estos terrenos. La compreción rompe, pliega y empuja las rocas estratificadas que dejan de ser horizontales. Es aqui cuando se forma el pliegue anticlinal de Boltaña.

Pasando Campol con la Peña Cancias detras

Peña Canciás





Una vez arriba al ver el Pr esto ya promete, una divertida senda con abundante vegetación, curvas y escalones que acaban nuevamente en Campol.

El comienzo de la senda de bajada ya prometia


En campol comienza otra bajada larga con algunos repechos de subida que pasa por Puyuelo y acaba en el barranco de la Espuña donde hice una parada para refrescarme. Un lugar ideal para darse un baño pero yo no me queria detener mucho tiempo, queria seguir disfrutando de la bajada.


Barranco la Espuña


Una vez abajo cansado de tanto disfrutar y de apretar los puños del manillar una parada en un bar de Boltaña a hidratarme y disfrutar de la carrera de MotoGp en Jerez fue la guinda del dia.
Ya solo me quedaba seguir la pista a orillas del Rio Ara hasta Ainsa y acabar esta ruta especial de la que me acordaré toda mi vida.

Una ruta larga pero increible


Aqui dejo el track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4739035

No hay comentarios:

Publicar un comentario