viernes, 20 de septiembre de 2013

El Benicadell

La sierra del benicadell es una formación montañosa situada en la Sierra de Mariola entre la comarca de la Vall D'Albaida (provincia de Valencia) y el condado de Cocentaina (provicia de Alicante). En ella se encuentran algunas ruinas medievales e innumerables neveros de esa época. Es una zona con mucho valor histórico y ecológico, digno de ser visitado.

Y por ello, Gabi y yo decidimos ir en busca de sus pistas y sendas, y sobre todo, con muchas ganas de llegar con las bicis al mismo punto geodésico.

Gabi señalando nuestro objetivo del día, el punto geodésico del Benicadell.

Empezamos la ruta en Atzeneta d'Albaida, desde allí hicimos una primera subida larga y tendida por pista, hacia una zona llama "la font freda"

Poco a poco ibamos ganando altura y a nuestros pies quedaba "La Vall D'Albaida"

En la subida hubo un par de sitios por donde daba bastante "yuyu" pasar, por ser zona expuestas y con una caída libre considerable

Casi llegando arriba nos encontramos con un nevero en muy buen estado de conservación:

Pero como siempre, y no sabemos como puede pasar esto, la gente piensa que el monte es un vertedero. el fondo del nevero estaba lleno de basura, y mira que es difícil llegar hasta allí arriba. Mother Fuckers!!!

Basura dejada por la especie humana.

En los alrededores del nevero tomamos nuestro primer almuerzo, mirando de reojo la tremenda subida que nos quedaba para llegar hasta el pico, pero cogimos aliento y le dimos duro:

Llegando a la cima del Benicadell.

En la foto anterior se ve claramente la subida que nos quedaba, un tramo muy duro, imposible de pedalear, y con unos ultimos 200mts de casi escalada:

Aunque apenas se vea, Gabi esta arriba a la izquierda, a punto de coronar.

Y por fin, objetivo conseguido!!!

Unas vistas en video desde la cima:

Ahora venia desandar lo andado pero esta vez encima de la bici, y pasando por una sendita que daba para hacer muy buenas fotos:

Al fondo, el embalse de Beniarrés.
Ahora si, empieza la bajada!!!

Justo en medio de la foto, estoy bajando.
Desde aqui fuimos enlazando sucesivas sendas muy divertidas de bajada, hasta que llegamos a una pista en donde toco de nuevo volver a subir, para llegar a una fuente de 1916 en donde nos pudimos refrescar y comimos lo que nos quedaba en la mochila:

Que buena y fresquita estaba el agua.
Desde aqui cogimos otra pista, de nuevo de subida y luego una senda tambien de subida que nos dejo de nuevo arriba del todo; ojo, esta senda es durisima y estaba muy cerrada. la tuvimos que hacer casi toda caminando, y nos llevo como una hora hacerlo.

Pero el sufrir se acabo y ahora toca casi solo bajar, y digo casi porque hay algunos repechos y en algunos tramos la senda se pierde, de hecho nosotros son perdimos siguiendo la senda, pero acabas encontrandola.

y casi 8h despues llegamos a los coches, muy cansados, con 38km y mas de 2000mts de desnivel, pero por supuesto, valió la pena :)

En conclusión, la ruta es muy endurera, no tocas asfalto nunca, muchas sendas para arriba y para abajo, y muchas e intermnables pistas, pero como recompensa tienes unas vistas inmejorables, y una sendas muy divertidas bajando.