domingo, 8 de septiembre de 2013

Sierra Espuña 2013

En varias ocasiones habíamos ido a Sierra Espuña, siempre a realizar la misma RUTA, pero esta vez íbamos con otro objetivo bastante claro; realizar una ruta mucho mas larga e intentar conocer nuevas zonas, y vamos que si cumplimos el objetivo, y hay que dar muchas gracias por ello a Alex, que me paso un muy buen track de la zona: Sierra Espuña sendas y mas sendas

Comenzamos la ruta dejando los coches en el bar "El jarro del oro" un lugar que recomiendo por su buena comida y sus buenos precios, y ademas es el lugar perfecto para dejar el coche.

Empezamos a subir por una senda que es increíble, las 1000 curvas.
Tiempo atrás teníamos mucho miedo de subir por aquí, porque pensábamos que era una pista aburrida y difícil, pero todo lo contrario; tiene un desnivel perfecto para ciclar, es senda estrecha y entretenida. Bajar por aquí también tiene que ser muy buena opción.




Llegados arriba, tuvimos un descenso de unos 2km por pista, que no nos termino de gustar, porque perdimos bastante desnivel, pero había que seguir el track a rajatabla.


En este punto nos paramos a almorzar, que ya llevábamos casi dos horas de pedaleo.

El equipo al completo; de izquierda a derecha: Gabi, Pablo, Jose, Iñigo



Terminado el avituallamiento, seguimos subiendo por otra magnifica senda (otra vez pensando, que buena seria bajando), y llegamos hasta el centro de visitantes. De allí por asfalto fuimos a la Fuente del Hilo en donde aprovechamos unas escaleras para hacernos una foto:


Desde aquí nos quedaba la penúltima ascensión, primero por asfalto y luego por una senda llamada "Las dos mil curvas", unas senda mucho mas exigente y con curvas muy cerradas, que nos obligo a poner el pie en tierra en mas de una ocasión.




Ya estábamos en el punto mas alto, con unas vistas increíbles, y otra vez una pequeña decepción; nos toca bajar por asfalto como un kilometro, y ya estamos pensando que subimos muchas sendas, pero que solo bajamos pista y asfalto.
Terminado este pequeño descenso carretero, llegamos a un punto conocido por mi; el collado bermejo.
Aprovechamos las buenas vistas y los bancos de madera, para realizar el segundo y ultimo avituallamiento; llevamos 4h de ruta.




Desde aquí mas o menos yo sé lo que nos espera, bajar por la salvaje, una senda que pone a prueba tu habilidad con la bici:


Jose e Iñigo no son bikers de enduro, pero bajan con un par de huevos y dándolo todo. Gabi ya se ha doctorado y como le veo bien le digo que a partir de ahora baja delante mio para poder hacer buenas tomas con la GoPro.

Terminada esta primera tanda de sendas bajando, llegamos al centro de visitantes otra vez; desde aquí nos vuelve a tocar subir, esta vez por una pista interminable, hasta llegar casi de nuevo al collado bermejo,





pero tomamos un desvio por donde empieza otra buena bajada, llena de curvas y zigzags, hasta llegar al barranco del rio espuña, y continuamos bajando por una pista a gran velocidad hasta llegar a una carretera donde cogemos un desvio para ir por una senda muy cerrada, y bastante expuesta, en donde acabamos con las piernas y brazos magullados, pero ojo, es una senda buenisimaaaaaa!!! si estuviera un poco mas limpia seria perfecta.

En acabar la senda, llegamos a la Casa Leiva, desde donde en una continua senda de bajada, con algunos repechos, llegamos hasta la base de sierra espuña. Ahora solo toca volver, por una senda entre campos, hasta donde teníamos los coches.

Llegamos casi 7h después, muy satisfechos y por supuesto con el final feliz en el Jarro del oro:



En conclusión, es una ruta muy buena, con subidas increíbles y bajadas mejores aun, pero en mi modestia opinión creo que el track se puede mejorar, para evitar esos tres tramos de bajadas por pista o asfalto, que para los que nos gusta el enduro es ir contra-natura :)

os dejo el enlace al track resultante: TRACK Sierra Espuña 2013

PD1: Gracias a Iñigo por hacer de fotógrafo! :)
PD2: A mitad de subida nos encontramos con una chica subiendo por las sendas en una cutre-bici de decathlon, aun no sabemos si fue real o una alucinacion...




2 comentarios:

  1. Como siempre, muy buena, Pablo.........

    ResponderEliminar
  2. Teneis pendiente venir a Chinchilla para que os haga una ruta a vuestro estilo. 30 km sólo sendas y trialeras.

    ResponderEliminar